sábado, 7 de octubre de 2017

EL ISEPA YA TIENE DOS CARRERAS ACREDITADAS Y BUSCA ACREDITAR LAS TRES RESTANTES

    MIGUEL ALEJANDRO MENDOZA LOZA 
Siempre se ha manifestado que la acreditación es un proceso, largo, constante, permanente y ahora más que nunca con este nuevo modelo de acreditación, prácticamente obliga que todos los actores de la educación se comprometan en este proceso, y cuando decimos se comprometan, deben de intervenir activamente buscando alternativas de solución a los múltiples problemas que al ser abordados como oportunidades de mejora, hacen que su solución sea un reto personal e institucional.  

      En el ISEPA se ha considerado la búsqueda de la calidad hace muchos años, tal es así que se ha incorporado en nuestra VISIÓN, el de ser una institución con acreditación, situación que inicialmente no tenía sentido, pese a eso, quedamos en PRIMER lugar en evaluación externa a nivel regional.

        Paulatinamente se fue interiorizando en la mente y accionar de los miembros de la comunidad institucional, asumiendo retos, como es el de acreditar las carreras profesionales (hoy denominados programas) y el liderazgo fue asumido por los correspondientes jefes de área académica, en tanto que tienen mucha más y mejor relación con los integrantes de los programas.
          Es así que el año paso se acreditaron las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Computación e Informática, las dos carreras por el lapso de 2 años (fueron muy modestas al poner puntuaciones bajas a sus calificaciones) constituyéndose en las primeras en acreditarse en la región Puno.
           Sinceramente debe ser un honor para los funcionarios del Gobierno regional y de la DREP el que prácticamente sin apoyo de estas entidades tutelares de nuestra región, hayan salido adelante en este reto, previamente ganaron el concurso de Pro Calidad, lo que les ha permitido sustentar su Plan de Mejora, tanto a nivel de equipamiento como de capacitación.  
           Actualmente estas dos carreras ya se están preparando para el proceso de reacreditación, en tanto que no pueden dormirse en sus laureles como les ha sucedido a algunas instituciones a nivel nacional, están buscando la SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD ACADÉMICA, y consideramos que lo van a lograr con esfuerzo.
             Ahora se están adecuando al nuevo modelo de acreditación que exige una mejora de la calidad preferentemente en procesos los que van a permitir resultados muchos más sostenibles. 
           La carreras profesionales de Producción Agropecuaria, de Contabilidad e Industrias Alimentarias, con sus correspondientes Comités de Calidad están trabajando de manera intensa, proponiéndose acreditar en el año 2018, como toda la comunidad isepeña, están trabajando denodadamente prácticamente casi todas las tardes, con la finalidad de lograr este ansiado sueño. 
 Este miércoles 11 de setiembre se tendrá una reunión en la que se va a aprobar una vez más la reformulación del PEI toda vez que las normas nacionales han cambiado así como la propia realidad por la que se hace necesario también evaluar este instrumento de gestión de manera periódica, sistemática y porqué no permanente.  
 El miércoles 18 se va a tener el CONCURSO DE AMBIENTACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, como podrá apreciar el lector que todas las actividades institucionales buscan la mejora permanente de los servicios que ofrece nuestra institución. 
           Entendemos por CALIDAD, la COMPLETA satisfacción de los usuarios, desde la puerta de ingreso hasta los servicios administrativos más mínimos, en las que nos caracterizamos por ofrecer nuestros servicios con cordialidad, rapidez, en pocas palabras con EFICIENCIA,. pretendiendo que los usurarios salgan satisfechos de nuestra institución, por lo menos es el sentir y actuar de la mayoría de miembros de la comunidad isepeña. 
           Es así que impetramos a todas las autoridades desde regionales hasta locales, APOYAR DECIDIDA Y EFECTIVAMENTE A a nuestra institución, que el honor de la acreditación se la llevan ellos, puesto que comparativamente con otras regiones y provincias estamos muy a la zaga de las otras regiones, y esto precisamente por indolencia de las autoridades, ellos son quienes deben de acudir a las instituciones que buscan la calidad educativa, y no al revés.

          Abrigamos esperanzas que la comunidad en su conjunto apoye esta iniciativa, porque la calidad educativa sin lugar a dudas va a redundar favorablemente en el desarrollo sostenido de nuestra región y porque no a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario